LAS GUERRERAS QUEDARON ELIMINADAS DE LA COPA FEDERAL

Publicado el día 07/11/2022

UAI Urquiza perdió por 1 a 0 con River y se quedó a las puertas de la semifinal de la competencia. Martina del Trecco anotó el único tanto del partido para el Millonario.

 

UAI Urquiza se cruzó con River en los cuartos de final de la Copa Federal. El elenco de Núñez metió el único gol de la tarde a mediados del primer tiempo, le hizo el partido cuesta arriba a UAI Urquiza y, finalmente, lo hizo despedirse del torneo del que es vigente campeón.

Tras dejar en el camino a Defensores de la Constitución en la primera instancia eliminatoria, el conjunto dirigido por Leandro Iglesias accedió a la siguiente ronda donde tuvo como rival al conjunto millonario, cuarto posicionado en el Campeonato Femenino YPF 2022 y que, por su parte, superó a Guaraní Antonio Franco en octavos de final de la copa.

El director técnico de las Guerreras realizó dos modificaciones en el equipo titular respecto al partido anterior, las de Tamara Bazán y Micaela Sandoval en lugar de Chiara Magni y Daiana Alaniz, con las que cambió el esquema táctico. Desde el pitazo inicial el Furgón se encontró ante un equipo muy bien parado, afinado técnicamente y que jugaba a alta intensidad.

UAI Urquiza no fluyó en la circulación de la pelota ni logró imponer una marca firme y estrecha, lo que derivó en que Sofía Olivera se viera asediada por los ataques oponentes; un remate lejano de Carolina Birizamberri que la arquera contuvo en dos tiempos, un mano a mano en donde le ganó la pulseada a Érica Lonigro y un nuevo intento de esta última desde larga distancia algo desviado. El ritmo de River fue difícil de contrarrestar para UAI Urquiza y a los 37 minutos el equipo de Núñez golpeó: Lonigro desbordó por el flanco izquierdo, se metió en el área y ante la salida de Olivera tocó atrás para Martina del Trecco, que llegó a la carrera y abrió el pie para impactar la pelota que entró al arco pegada al palo.

La cuenta, incluso, pudo duplicarse instantes después del 1 a 0 cuando Justina Morcillo asistió a Lonigro que trató de elevarla por encima de la arquera pero le faltó un poco de dirección para que tuviera destino de gol.

Por su parte, el Furgón apostó a lastimar a través de la pelota parada, de la cual dispuso en más de una ocasión, y con la que gestó su mejor oportunidad a lo largo de los primeros 45 minutos. Fue en un tiro libre de Yohana Masagli desde la izquierda que Catalina Primo alcanzó a puntear en el segundo palo pero no a desviar del todo para crear un verdadero peligro en el arco defendido por Lara Esponda.

En el complemento, las Guerreras cambiaron su imagen y se volcaron mucho más en ofensiva, al mismo tiempo que se ajustaron defensivamente y así no pasaron tantos sobresaltos. Ya en el primer minuto de la reanudación, Marina Delgado encontró una pelota que quedó picando en el borde del área y disparó de volea al medio de los tres palos. Luego, el Furgón la volvió a tener con un tiro de zurda sin mucha fuerza de Mariana Gaitán y un cabezazo de Tamara Hardie al lateral de la red, en simultáneo con múltiples ejecuciones desde el tiro de esquina que pusieron en riesgo a la corta ventaja de River en el partido.

Por parte del Millonario, la producción ofensiva disminuyó considerablemente e inquietó a la guardameta de UAI Urquiza en apenas una sola situación protagonizada por del Trecco. Leandro Iglesias movió el banco de suplentes y sumó gente en ataque para incrementar la tendencia del equipo en pos de conseguir la igualdad y así llevar el encuentro a los penales, pero el conjunto de Núñez se defendió bien. En otro tiro libre cercano al área, Masagli buscó el arco con fuerza pero Esponda logró detener el intento y hacerse con la pelota en dos tiempos. Poco después, sobre los 39 minutos, Hardie gestó la jugada más clara de las Guerreras cuando encaró por la izquierda, quedó mano a mano con Esponda y punteó la pelota entre las piernas de la arquera, pero cuando se dirigía hacia la red apareció Laura Felipe para rechazarla sobre la línea.

Ya sobre el final, Idanis Mendoza, que ya tenía una tarjeta amarilla acumulada, vio la roja por una nueva falta y el Furgón se quedó con una futbolista menos. De todas formas, ya no quedaba más tiempo en el reloj y el partido finalizó poco después. UAI Urquiza no logró superar la instancia de cuartos de final de la segunda edición de la Copa Federal y, de esta manera, puso punto final a su extensa campaña durante el año 2022 que además lo tuvo como el subcampeón de la liga.

 

Mirá las mejores imágenes del partido haciendo click aquí. 


Síntesis

 

River (1): 1. Lara Esponda, 4. Stephanie Melgarejo, 2. Andrea López, 17. Gaby Santos, 23. Laura Felipe, 15. Milagros Díaz, 5. Agustina Vargas, 10. Justina Morcillo (C), 19. Martina del Trecco, 11. Carolina Birizamberri, 18. Érica Lonigro. DT: Daniela Díaz.

Suplentes: 14. Daniela Pontel, 6. Daniela Mereles, 13. Giuliana González, 24. Belén Ludueña, 7. Ayelén Acuña, 9. Mercedes Pereyra, 21. Agostina Holzheier.

Cambios: 23'ST 21. Holzheier por 19. del Trecco, 36'ST 7. Acuña por 11. Birizamberri, 38'ST 13. González por 18. Lonigro.

 

UAI Urquiza (0): 13. Sofía Olivera, 6. Tamara Bazán, 5. Idanis Mendoza, 32. Yohana Masagli, 3. Camila Bravo, 4. Marina Delgado, 10. Daiana Falfán, 8. Micaela Sandoval, 7. Mariana Gaitán (C), 19. Catalina Primo, 33. Danna Pesántez. DT: Leandro Iglesias.

Suplentes: 1. Ariana Álvarez, 14. Chiara Magni, 21. Rocío Iuzzolino, 26. Raquel Núñez, 17. Tamara Hardie, 20. Brunella Onorato, 23. Daiana Alaniz.

Cambios: 18'ST 17. Hardie por 33. Pesántez, 24'ST 23. Alaniz por 8. Sandoval, 40'ST 26. Núñez por 6. Bazán.

 

Amonestadas: 43'PT 19. del Trecco (RIV); 40'PT 19. Primo, 45'PT 32. Masagli, 5'ST 5. Mendoza, 37'ST 10. Falfán, 48'ST 5. Mendoza (UU).

Expulsadas: 48'ST 5. Mendoza (UU).

 

Gol: 37'PT 19. Martina del Trecco (RIV).

 

Árbitra: Roberta Echeverría
Asistente 1: Daiana Milone
Asistente 2: Daniela Sanda
Cuarta árbitra: Ariadna Palacio

 

Cancha: Predio AFA.