La cuarentena del hockey furgonero

Publicado el día 15/07/2020

El plantel superior de UAI Urquiza continúa en constante contacto durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras se realizan ejercicios físicos y tácticos desde los hogares de las jugadoras. Al igual que la gran mayoría de los equipos deportivos, la planificación con vistas al futuro fue cambiando a la par del contexto y el cuerpo técnico tuvo que adaptarse a las circunstancias.

Todo parecía estar definido para que el Furgón debutara en la temporada 2020 tras un ascenso histórico obtenido el año anterior, pero la pandemia de coronavirus obligó a la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AHBA) a suspender las actividades de acuerdo a las decisiones gubernamentales dictadas por Alberto Fernández, Presidente de la Nación. El grupo había comenzado a entrenarse a principios de febrero bajo las órdenes de Fabián Sánchez, quien se mostró con mucha ilusión por demostrar el valor del club tras la promoción obtenida en el campeonato anterior. "Aumentamos entre un 10% y 12% la carga de los trabajos para poder ser un equipo más corredor de lo que fuimos" detalló el entrenador.

En cuanto a lo que respecta a la cuarentena, el grupo de trabajo se vio obligado a adaptar la rutina de ejercicio a los espacios que las jugadoras tenían a disposición. El preparador físico, Martín Calvi, programó los entrenamientos para los días miércoles y sábados de cada semana, utilizando Zoom como plataforma de reuniones virtuales. Además de la labor colectiva, el profe elaboró una rutina personalizada para que las deportistas realicen por su propia cuenta los lunes y viernes. "Nos estamos entrenando como lo venimos haciendo desde un principio, haciendo foco en la fuerza y la coordinación. Los ejercicios ejercicios cardiovasculares fueron acoplados a los espacios que las jugadoras tenían a disposición y, una vez que se habilitó la posibilidad de salir a correr, alguna de las chicas lo hicieron" señaló Calvi.

En la parte táctica, el entrenador Fabián Sánchez comentó la evolución de la planificación en medio de un contexto tan cambiante como el que está atravesando el país y el mundo: "De entrada, nosotros estuvimos trabajando algunas situaciones tácticas como córners cortos, sistemas de juego y demás. Cuando la cuarentena se comenzó a extender empezamos a realizar charlas virtuales sobre el estado emocional y psicológico de las jugadoras. En esta última etapa confiamos en que todo esto va a terminar y comenzamos a realizar otro tipo de charlas, como conversar con árbitros, y al ejercicio le estuvimos sumando un poco de técnica para que vuelvan a tener contacto con el palo y la bocha". De esta forma sintética, el DT del plantel superior resumió las distintas etapas que atravesó el grupo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

No todo es ejercicio en la actualidad del hockey furgonero. Martin Calvi comentó que, de vez en cuando, el grupo suele conectarse vía Zoom para realizar juegos recreativos. Muchos de ellos suelen ser de mesa y participan jugadoras de distintas categorías en una actividad colectiva que reúne los valores de la unidad. "Jugamos para divertinos un poco en estos tiempos. La idea de todo esto es poder mantener un grupo unido" destacó el PF.

En vistas al futuro de la disciplina, Sánchez se mostró con incertidumbre y resaltó las desventajas que produjo la suspensión de las actividades por la pandemia. A pesar de ello, el entrenador confía en que el equipo va a demostrar lo necesario en el campo para dar lo mejor en el próximo campeonato. "No sabemos cuando habrá actividad en el hockey ni en el deporte en general; nos cunde la incertidumbre en todo sentido. Este confinamiento que nos está dañando deportiva, social y económicamente. Trataremos de cumplir cuando se vuelva a los entrenamientos y después a competir para seguir creciendo como lo venimos haciendo desde el 2016" concluyó el DT.