UAI Urquiza quedó entre los 4 mejores de la E

Publicado el día 20/11/2019

Por Lucas Torres

Este lunes se disputaron las semifinales de los play-offs 2019 en el Club Ciudad de Buenos Aires. El Furgón empató 1-1 ante Hacoaj C en tiempo reglamentario y cayó 0-3 en la tanda de penales australianos. De los 101 equipos de la categoría, el conjunto de Villa Lynch alcanzó el top-4.

Se terminó el Metropolitano y UAI Urquiza finalizó una temporada para el recuerdo. El ascenso a la D, la épica victoria en cuartos de final contra Pucará B y los encuentros contra ex-Leonas redondean un ciclo inolvidable. El cierre de temporada se dio ante Hacoaj C por las semifinales del certamen.

La mañana del lunes feriado arrancó muy calurosa y aparecieron los aspersores para regar la cancha de agua antes del arranque del partido. Los jueces Federico Kelmansky y Silvana Girardi dieron el pitido inicial y la bocha comenzó a rodar. Como de costumbre, el Furgón protagonizó las primeras jugadas del cotejo, atacando por el sector izquierdo en el carril de Luciana Pardo. La única punta fue Brenda Figueroa, quien se encargó de ser la primera línea de presión en la salida rival.

Durante la primera mitad se rompió el marcador. La jueza Girardi advirtió una interferencia de gol y cobró penal para Hacoaj C. La encargada de ejecutarlo fue la experimentada Claudia Burkart y con categoría puso el 1-0 para el Náutico. Las dirigidas por Fabián Sánchez no cesaron en la búsqueda del empate tras el gol en contra y siguieron dominando la mayor cantidad de ataques del partido, pero la bocha no entraba.

En la segunda mitad las cosas se complicaron para UAI Urquiza. Perdió protagonismo y control del encuentro, mientras que el conjunto de Villa Crespo hilvanó una seguidilla de cortos que lo mantuvieron en campo contrario durante gran parte del último cuarto. Como contra Pucará B, la arquera furgonera Camila Gutiérrez apareció para salvar cada uno de los disparos y de esa forma mantener el margen de un gol de diferencia.

En el último parcial se dio la épica: de un ataque de Hacoaj, la jugada pasó a un contraataque letal; Agustina Carboni encontró a Brenda Figueroa con una bocha larga y, cuando parecía que no llegaba, cruzó el remate para poner el 1-1 a falta de tres minutos para la finalización del encuentro. El grito del banco y el público transformó la atmósfera del partido por completo. Todo se iba a definir en los penales.

La tanda se realizó en el arco opuesto al del día sábado y Hacoaj anotó sus primeros dos penales, mientras que UAI Urquiza no pudo marcar los mismos. La tercera ejecución para cada equipo definió el match: el Furgón erró y el Náutico convirtió para clasificar a la final. Las goleadoras de la tanda fueron Burkart, Russo y Haines, tres jugadoras que pasaron por el Seleccionado Mayor.

A pesar de la derrota, el DT Fabián Sánchez destacó el orgullo de haber llegado hasta el top-4 de toda la categoría. "Tuvimos un año lleno de finales y en play-offs jugamos de igual a igual ante dos rivales muy fuertes. Hoy las jugadoras no son las mismas, ya saben cómo jugar este tipo de instancias". 

Tras este partido queda finalizado el ciclo 2019. El plantel entrenará hasta la última semana del mes y retomarán sus actividades en febrero, con lugar a confirmar por el coordinador Marco Palacios. El próximo año UAI Urquiza jugará en la categoría D tras el ascenso logrado y el fixture será sorteado por la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.