HOME / FÚTBOL / FÚTBOL MASCULINO / UNA REACCIÓN QUE ILUSIONA
30/07/2023
Pese a irse al entretiempo por debajo en el marcador, UAI Urquiza dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a Sacachispas en la octava fecha del campeonato.
UAI Urquiza se tropezó, pero supo levantarse y gritar victoria en el Monumental de Villa Lynch, donde recibió a Sacachispas por la octava fecha del Torneo Clausura 2023 de la Primera "B" Metropolitana. La visita tomó la posta cerca del final del primer tiempo de la mano de Juan Cruz Scarel, pero el Furgón no se quedó atrás y desplegó buenos momentos de fútbol, en los que llegó a anotar tres goles de la mano de Alan Salvador, Iván Paredes y Maximiliano Brito, para así conseguir su cuarto triunfo en el campeonato.
El elenco comandado por Fabián Lisa venía de imponerse a domicilio ante San Miguel, y buscaba revalidar su momento positivo como local, condición en la que acumulaba dos partidos al hilo sin poder ganar. Para hacerle frente al Lila, equipo con la valla menos vencida de la divisional en lo que va del año, el Furgón contó con la baja sensible de Mariano Bracamonte, a raíz de un desgarro en el isquiotibial, por lo que tuvo a Alan Salvador como reemplazante.
Ya a los dos minutos de iniciado el partido, fue Salvador el que inauguró las acciones con una habilitación al espacio para Tomás Bottari. El mediocampista tuvo la apertura del marcador en sus pies pero Neyder Aragón adivinó su intención y puso el cuerpo para despejar el remate. El arquero también se mostró firme poco después para contener en dos tiempos un tiro con menor peligro de Nicolás Fernández.
UAI Urquiza parecía ser superior en el primer tramo del encuentro, pero superados los 20 minutos en el reloj, comenzó a desacomodarse y a perder confianza. Esto se pudo ver reflejado en un saque desde el arco en el que Mauro Ruggiero se resbaló y dejó la pelota corta cerca de Félix Orode, que trató de aprovechar el error y disparar rápidamente al arco, pero se encontró con la respuesta aún más veloz del guardameta para reponerse. Esta peligrosa ocasión sería la antesala de otra buena gestación de la visita, a partir de un pase al espacio de Santiago Prim hacia Leonel Muller, que desbordó por la izquierda y lanzó un centro que llegó a desviar con el muslo Juan Cruz Scarel para adelantar al Lila en el partido.
El Furgón no tardó en intentar reaccionar, pero la suerte no estuvo de su lado en las dos aproximaciones que generó antes del final del primer tiempo. En la primera, Alan Vega pinchó la pelota en dirección a Maximiliano Brito, que rodeó a su marca y tocó al medio para Fernández, en soledad sobre el punto del penal. El delantero, sin embargo, se excedió en la potencia de su remate y envió el esférico por encima del travesaño. La segunda también tuvo a "Chiqui" como protagonista, después de que Salvador encarara por el flanco izquierdo del ataque y lo buscara con un centro, pero en esta ocasión trastabilló y se cayó al suelo al intentar definir.
Molestos por la desventaja, pero conscientes de que no habían sido menos, los dirigidos por Lisa salieron de los vestuarios decididos a cambiar su imagen. Y esto se pudo ver reflejado en la cancha rápidamente, ya que comenzaron a ejercer una fuerte presión sobre la posesión del rival, afinaron el toque de la pelota y se volcaron con mayor intensidad hacia el ataque. Así mismo, el entrenador furgonero apostó por el ingreso de Iván Paredes desde el banco de suplentes, que finalmente resultó decisivo en el desarrollo posterior de los segundos 45 minutos.
Cuando se cumplieron 14 minutos de la reanudación, UAI Urquiza inició un ataque desde la derecha a partir de un lateral de Juan Manuel Cabrera, que buscó en largo a Brito. El atacante uruguayo cruzó la mitad de la cancha con la pelota al pie, agrupó a varios defensores rivales y se apoyó en Vega; el volante tocó al medio con Paredes, que a su vez prolongó a la izquierda para la subida de Ordano. En dos toques, el lateral dejó solo a Salvador, que controló y fulminó de un derechazo a Aragón para estampar el tan codiciado 1 a 1 en el partido.
La adrenalina por el empate llevó a que, apenas tres minutos más tarde y con una formula similar, los furgoneros gestaran otra chance manifiesta de gol. Ordano recibió de Leandro Vera y avanzó por el costado izquierdo, en donde se encontró con Salvador. El autor del gol vio el desmarque hacia el área de Paredes, al que buscó por lo bajo, y el número '18' del Furgón se acomodó para su pierna diestra y lanzó un disparo esquinado. El arquero se estiró con mucho esfuerzo pero llegó a desviar la parábola que, con palo incluido, terminó al fondo de la red y desató la euforia generalizada en el Monumental de Villa Lynch.
Este segundo tanto, que pasó a poner a UAI Urquiza por delante en el resultado, cayó como un baldazo de agua fría en la visita, que nunca pudo recuperarse de los dos goles recibidos en masa. La defensa no lograba afirmarse para contrarrestar los continuos embistes rivales, sumado a que para ese punto, el conjunto de Villa Soldati ya había agotado todos sus cartuchos en ofensiva, puesto que no volvió a acercarse al arco defendido por Ruggiero con peligro, más allá de algunas pelotas paradas.
Ya cerca del final, Paredes volvió a ser determinante tras recuperar una pelota en la salida de Sacachispas, que quedó mal parado. La pelota le cayó a Salvador que vio solo a Brito, pero cuando el delantero se disponía a finalizar la jugada, fue derribado por Christian Sánchez Prette ante lo que el árbitro señaló penal. Y fue precisamente el número '9', y goleador del equipo en el torneo, quién se encargó de ejecutar la pena máxima, que cambió por gol con un remate esquinado. Aragón adivinó su intención pero no resultó suficiente para evitar que la pelota terminara al fondo de la red.
El Furgón mantuvo controlada la situación durante los compases finales del encuentro e incluso llegó a registrar algunas aproximaciones más para ampliar la cuenta. Al fin y al cabo, el resultado fue de 3 a 1 y UAI Urquiza se adjudicó su cuarta victoria en el Torneo Clausura, que lo elevó al podio de la tabla de posiciones en compañía de Argentino de Quilmes y Talleres de Remedios de Escalada. Así mismo, el elenco de Villa Lynch alcanzó su octavo triunfo en el año y la suma total de 31 puntos, que lo dejan a las puertas del ingreso a los puestos de reducido por el ascenso de categoría dentro de la tabla general.
Mirá las mejores imágenes haciendo click aquí.
Síntesis
UAI Urquiza (3): 1. Mauro Ruggiero (C), 2. Luciano Sánchez, 3. Arturo Ordano, 4. Juan Manuel Cabrera, 5. Leandro Vera, 6. Gonzalo Pedrosa, 7. Alan Salvador, 8. Tomás Bottari, 9. Maximiliano Brito, 10. Nicolás Fernández, 11. Alan Vega. DT: Fabián Lisa.
Suplentes: 12. Tomás Tello, 13. Nicolás Barrera, 14. Valentín Senatore, 15. Lautaro Coria, 16. Matías Alaniz, 17. Nisim Vergara, 18. Iván Paredes.
Cambios: 10'ST 18. Paredes por 8 Bottari, 32'ST 15. Coria por 11. Vega, 44'ST 14. Senatore y 16. Alaniz por 9. Brito y 10. Fernández.
Sacachispas (1): 1. Neyder Aragón, 2. Leonel Corro, 3. Alan Buonofiglio, 4. Elías Barraza, 5. Lucas Fernández, 6. David Orellana (C), 7. Félix Orode, 8. Kevin Denis, 9. Juan Cruz Scarel, 10. Santiago Prim, 11. Leonel Muller. DT: Néstor Apuzzo.
Suplentes: 12. Matías Wysocki, 13. Rubén Zamponi, 14. Juan Arana, 15. Christian Sánchez Prette, 16. Luis Geneiro, 17. Matías Forlano, 18. Diego Cardozo.
Cambios: 19'PT 14. Arana por 4. Barraza, 0'ST 13. Zamponi por 5. Fernández, 26'ST 18. Cardozo por 11. Muller, 32'ST 15. Sánchez Prette por 2. Corro.
Amonestados: 13'PT 2. Leonel Corro (SAC), 23'PT 6. David Orellana (SAC), 39'PT 9. Juan Cruz Scarel (SAC), 42'PT 8. Kevin Denis (SAC), 45'PT 9. Maximiliano Brito (UU), 24'ST 6. Gonzalo Pedrosa (UU), 35'ST 15. Christian Sánchez Prette (SAC).
Goles: 29'PT 9. Juan Cruz Scarel (SAC), 14'ST 7. Alan Salvador (UU), 17'ST 18. Iván Paredes (UU), 35'ST 9. Maximiliano Brito, de penal (UU).
Árbitro: Julián Jeréz
Asistente 1: Ángel Rebusini
Asistente 2: Carlos Suárez
Cuarto árbitro: Wenseslao Meneses
Cancha: Monumental de Villa Lynch.