HOME / OTROS DEPORTES / GIMNASIA ARTÍSTICA / GALO SALDAÑA, NUESTRO MEDALLISTA DE ORO EN MENDOZA
26/12/2024
El gimnasta de UAI Urquiza conquistó el primer puesto del Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística en arzones y nos relató cómo vivió aquella hazaña y toda su trayectoria en la disciplina.
Galo Saldaña, atleta de UAI Urquiza, participó del Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Mendoza del 1 al 10 de diciembre y al que asistieron alrededor de 3.000 deportistas.
El joven consiguió el primer puesto en arzones, el segundo en salto y en paralelas, el cuarto en suelo y el quinto en anillas. Todos estos resultados positivos fueron producto de años de trabajo y entrenamiento, ya que desde muy chico se adentró en este deporte.
“Empecé a los cinco años porque la profesora de educación física del colegio a donde iba le sugirió a mi mamá que buscáramos un club que tenga gimnasia artística, ya que me la pasaba haciendo medialunas y verticales. Fui a probarme al Club Argentino de Castelar y, aunque no me permitían por la edad, me dijeron que pruebe una clase y desde ese momento nunca dejé de hacerlo. Un mes después, participé en un torneo en el que salí en el primer puesto”, comentó Galo sobre sus comienzos.
En 2021, Saldaña acompañó a su entrenador, Sebastián Lerena, al proyecto de gimnasia artística en UAI Urquiza y se han apoyado mutuamente desde entonces. “Mi entrenador es lo más. Me ayuda en todo, tiene paciencia y, aunque a veces es bastante exigente, es mi sostén”.
A lo largo de su carrera, concurrió a diversos torneos en todo el país, e incluso participó en el programa DAR, que se realizó en las instalaciones del CeNARD a principios de este año. Allí conoció entrenadores de otros países, a los mejores gimnastas de la Argentina y sumó valiosos aprendizajes.
“Fue alucinante. Recuerdo el día cuando estaba en el gimnasio y mi entrenador me dijo que fui convocado al campus de entrenamiento. Le compartí la sorpresa a mis papás y luego a mis abuelos por videollamada”, recordó Galo.
Pero sin dudas, la reciente experiencia en Mendoza, llevó nuevamente al joven gimnasta a uno de los puntos más altos de su trayectoria. Viajó con todo el equipo de UAI Urquiza para participar del Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística y cautivó a todo el público allí presente: ¡una medalla dorada y dos de plata!
Sin embargo, el camino hasta la hazaña no fue del todo fácil. El pasado agosto, sufrió una fractura en la zona del talón que frenó su entrenamiento, pero él jamás dudó de su asistencia en el evento: “Gracias al apoyo de mi familia, mi entrenador, kinesiólogo, y traumatólogo, me pude recuperar y volver a practicar antes de lo esperado”, aseguró Galo.
El primer puesto en arzones ubicó al deportista del Furgón como el campeón nacional de la categoría juvenil en dicho aparato y así lo vivenció: “Durante el torneo se vivió un tsunami emociones: nervios, miedo, presión, alivio y felicidad absoluta. Cuando vi la nota de arzones, todo fue alegría. Sabía que era el mejor puntaje. Mi familia y amigos me miraban y alentaban desde la tribuna y cuando salí tuve un recibimiento único: abrazos, aplausos y risas. Fui a este torneo con el objetivo de clasificar a algunos aparatos y clasifiqué a todos. Así que, el objetivo estuvo más que cumplido”
Junto al inmenso logro, el joven atleta de UAI Urquiza capitalizó un gran paso en su carrera y proyecta alcanzar lo más alto dentro de ella: “Mi objetivo en este deporte es poder jugar los Juegos Sudamericanos y Panamericanos, representando a nuestro país", cocluyó Galo.